Déficif de Atención

05.06.2014 22:20

DÉFICIF DE ATENCIÓN

Operacionalmente el déficit de atención es la ausencia, carencia o insuficiencia de las actividades de orientación, selección y mantenimiento de la atención, así como la deficiencia del control y de su participación con otros procesos psicológicos, con sus consecuencias específicas.

Desde el punto de vista neurológico, se asume que el Déficit de atención es un trastorno de la función cerebral en niños, adolescentes y adultos, caracterizados por la presencia persistente de síntomas  comportamentales y cognoscitivos como la deficiencia atencional, la hiperactividad y la impulsividad (Pineda, Henao, Puerta, Mejía, Gómez, Miranda, Rossellí, Ardila, Retrespo, Murillo, y el grupo de Investigación de la Fundación Universidad de Manizales,1999).

 

Los investigadores observaron que:

  1. Ayudar a los padres a adquirir nuevas habilidades que sirvan para mejorar el comportamiento del niño (capacitación conductual para padres) reduce los síntomas de TDAH y los trastornos de conducta disruptiva en niños menores de 6 años con TDAH.
  2. En algunos estudios, las mejorías en la conducta disruptiva duraron hasta 2 años.
  3. Los padres que acuden a más sesiones de capacitación conductual para padres observan más mejoría en el comportamiento de su niño.

No existe suficiente investigación para saber:

  1. Si la combinación de más de un tipo de tratamiento sin medicamentos ayuda a tratar a los niños preescolares con trastornos de conducta disruptiva o TDAH.
  2. Si la terapia conductual o psicosocial sola funciona después de 12 meses para mejorar el TDAH en niños de 6 años y mayores.
  3. Si la capacitación conductual para padres o los programas escolares mejoran los síntomas de TDAH por más de 12 meses en los niños de 6 años y mayores.