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PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

25.05.2014 00:00

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

La identificación de los problemas de aprendizaje es importante para todo aquel que tiene relación directa con la educación, principalmente para docentes y directores.

 

Muchos especialistas aseguran que los problemas de aprendizaje en niños/as son básicamente la dislexia y el déficit de atención.

El déficit de atención o déficit de trastorno de atención lo presentan los niños distraídos, con periodos de atención muy cortos.

Los estudios han demostrado que un niño o niña con trastornos del aprendizaje, es por lo general inteligente, que inicialmente trata de seguir instrucciones de concentrarse y de tener buen comportamiento en la casa y en la escuela, aunque no domina las tareas escolares y comienza a rezagarse.

Las estadísticas han demostrado que un 10 ó 15 por ciento de los niños/as tienen problema de aprendizaje, presentando la dificultad de permanecer quietos o prestar atención.

 

Con la ayuda de los directores/as los obstáculos de aprendizaje pueden ser disminuidos, modificando las estrategias y forma de actualizar al docente.

Los padres/madres, maestros/as, directores/as deben estar conscientes de las señales más frecuentes que presentan los/as niños/as con problemas de aprendizaje.

 

Déficif de Atención

05.06.2014 22:20

DÉFICIF DE ATENCIÓN

Operacionalmente el déficit de atención es la ausencia, carencia o insuficiencia de las actividades de orientación, selección y mantenimiento de la atención, así como la deficiencia del control y de su participación con otros procesos psicológicos, con sus consecuencias específicas.

Desde el punto de vista neurológico, se asume que el Déficit de atención es un trastorno de la función cerebral en niños, adolescentes y adultos, caracterizados por la presencia persistente de síntomas  comportamentales y cognoscitivos como la deficiencia atencional, la hiperactividad y la impulsividad (Pineda, Henao, Puerta, Mejía, Gómez, Miranda, Rossellí, Ardila, Retrespo, Murillo, y el grupo de Investigación de la Fundación Universidad de Manizales,1999).

 

Los investigadores observaron que:

  1. Ayudar a los padres a adquirir nuevas habilidades que sirvan para mejorar el comportamiento del niño (capacitación conductual para padres) reduce los síntomas de TDAH y los trastornos de conducta disruptiva en niños menores de 6 años con TDAH.
  2. En algunos estudios, las mejorías en la conducta disruptiva duraron hasta 2 años.
  3. Los padres que acuden a más sesiones de capacitación conductual para padres observan más mejoría en el comportamiento de su niño.

No existe suficiente investigación para saber:

  1. Si la combinación de más de un tipo de tratamiento sin medicamentos ayuda a tratar a los niños preescolares con trastornos de conducta disruptiva o TDAH.
  2. Si la terapia conductual o psicosocial sola funciona después de 12 meses para mejorar el TDAH en niños de 6 años y mayores.
  3. Si la capacitación conductual para padres o los programas escolares mejoran los síntomas de TDAH por más de 12 meses en los niños de 6 años y mayores.

Dislexia

05.06.2014 22:04

DISLEXIA

“Dislexia” se define como la dificultad para leer. Cuando los niños están aprendiendo a leer y a escribir en el jardín de infantes y en primer grado, es común que se confundan la letra “b” con la “d”, el número “6” con el “9” y que se confundan otros tipos de palabras. Es importante aclarar que esto no es un problema de visión; sino que el cerebro está invirtiendo o modificando la secuencia de la información que recibe de los ojos. La mayor parte de los niños superan esta afección antes de los siete años, aproximadamente. Sin embargo, en el caso de los jóvenes disléxicos, los problemas de lectura persisten.

En otra forma de dislexia, la mente identifica correctamente la palabra que “ve”, pero tarda en relacionarla con su significado. Estos adolescentes leen muy despacio y es posible que deban releer el material varias veces antes de comprenderlo. Otras actividades de comunicación también pueden presentar dificultades, como comprender el lenguaje oral y expresarse de forma oral y escrita

 
 

SUGERENCIAS ESPECIFICAS PARA EL AULA 

1. Haga saber al niño que se interesa por él y que desea ayudarle. Él se siente inseguro y preocupado por las reacciones del profesor.
2. Establezca criterios para su trabajo en términos concretos que él pueda entender, sabiendo que realizar un trabajo sin errores puede quedar fuera de sus posibilidades. Evalúe sus progresos en comparación con él mismo, con su nivel inicial, no con el nivel de los demás en sus áreas deficitarias. Ayúdele en los trabajos en las áreas que necesita mejorar.
3. Dele atención individualizada siempre que sea posible. Hágale saber que puede preguntar sobre lo que no comprenda.
4. Asegúrese de que entiende las tareas, pues a menudo no las comprenderá. Divide las lecciones en partes y comprueba, paso a paso, que las comprende ¡Un disléxico no es tonto! Puede comprender muy bien las instrucciones verbales.
5. La información nueva, debe repetírsela más de una vez, debido a su problema de distracción, memoria a corto plazo y a veces escasa capacidad de atención.